Sin duda uno de los mayores retos en la vida profesional es saber escribir. No importa si son trabajos de investigación, propuestas, artículos o informes técnicos, nuestro trabajo como investigadores y consultores siempre termina en un documento escrito. A pesar de la importancia de la escritura en la vida profesional, la damos por hecho y no es algo en lo que estamos pensando. No obstante, nos enseñan a escribir en la escuela primaria y de ahi en adelante estamos solos.
¿Realmente sabemos escribir correctamente? Desgraciadamente parece que no. A la mayoria de las personas les cuesta mucho trabajo escribir y cuando lo hacen el resultado no es muy alentador. Al menos desde mi experiencia trabajando en la UNAM, me encuentro con que los estudiante no logran plasmar de manera clara y precisa sus pensamientos y el mensaje que buscan transmitir. Es común encontrar frases muy largas explicando varias cosas a la vez, sin lograr tener un mensaje principal y fallando en el objetivo principal de la escritura: transmitir información.
En lo particular me ha costado aprender a escribir medianamente bien. Cuando trabaje como consultor la escritura era constante y no le ponia mucha atención, la prioridad era la información técnica. Sin embargo, cuando empece a escribir trabajos científicos me tope con pared, pues todo lo que escribes tiene que tener una razón de ser. Aunque así deba ser en todo lo que escribimos, todo debe tener una razón de ser, en los trabajos de consultoría el extenderse y poner mas "rollo" no importaba. Como en la escritura científica si importa ser conciso y preciso, tuve que "aprender a escribir", lo que me llevo a leer varios libros sobre escritura. Me ha costado trabajo, y siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, pero quisiera recomendarles tres libros que me han ayudado mucho:
:
On writing: A memoir of the craft por Stephen King.
Eloquent Science: A Practical Guide to Becoming a Better Writer, Speaker, and Atmospheric Scientist por David M. Schultz
The Scientist’s Guide to Writing por Stephen B. Heard
Recomiendo ampliamente los tres libros. El de Stephen King me permitió descubrir que la escritura no es otra cosa que contar una historia. No importa si es ciencia, si es ficción, si es un informe ténico o si es otra cosa, todo se puede resumir a una historia. Pero no solo tiene que existir una historia, se debe transmitir esa idea de la manera mas fiel a lo que queremos decir, por lo que la escritura debe ser telepatía. Para mi entender eso me cambio la manera de escribir. Es común escribir y pensar que estamos poniendo lo que pensamos, pero si nos ponemos en el lugar del lector, nos daremos cuenta que lo que escribimos puede no entenderse igual y prestarse a interpretaciones. Si eso sucede, no hay telepatía y nos arriesgamos a pasar incorrectamente el mensaje. Por otro lado, el libro de Stephen B. Heard es un libro excelente que claramente nos describe los procesos de escritura, y al igual que el libro de David M. Schultz me ayudaron a entender que el proceso de escritura no tiene que ser tan complicado, pero tienes que seguir varios principios para poder escribir de manera clara, precisa y concisa.
Mi idea no es resumir ninguno de estos libros, pero si dejar claro que la mayoria de nosotros no sabemos escribir, sino que es un proceso que podemos mejorar cada día. La mejor manera de ser mejores en la escritura es ponerse en el lugar del lector y escribir para que ese lector pueda recibir de manera correcta el mensaje que le estamos transmitiendo. A cualquier persona que le interese hacer trabajos cientificos o de consultoría, le recomiendo ampliamente los tres libros mencionados. Tal vez solo puedan leer uno, en ese caso, revisen los indices y seleccionen el que crean mas adecuado para ustedes, pero por favor, no dejen de leer alguno de ellos, y sobre todo, no dejen de escribir cada vez que tengan la oportunidad. A mis estudiantes les pido que lean sus posts en facebook, sus tweets, sus emails, antes de enviarlos o publicarlos, pero leyendolo con la mente de la persona destino, y corregir lo que sea necesario. La práctica hace al maestro, y el escribir bien es un arte que mejoramos cada día con la práctica.
Comments